miércoles, 5 de diciembre de 2007
NADIN
Les cuento que el sábado 17 de noviembre, a las 11.45 hs, nació Nadín Yomaha, nuestra hermosa beba que llegó luego de varias horas de trabajo de parto. Pesaba 3350 grs, pero ya superó la marca porque toma teta todo el día!!! Es muy tranquila y duerme bastante bien... Estamos muy felices y por eso lo compartimos con Ustedes!!!
Familia Yomaha-Ozta
miércoles, 10 de octubre de 2007
CUARTO CRECIENTE
Hoy nos visitaron por tercera vez los amigos de Cuarto Creciente. Un grupo de jóvenes talentos que hacen teatro divertido y pedagógico para chicos.
Los chicos han disfrutado mucho de sus presentaciones, y los maestros también...
Esperamos que regresen el próximo año a estrenar su obra sobre Martín Fierro.
Maru, Pablo y chicos de Cuarto Creciente: GRACIAS.
martes, 9 de octubre de 2007
SEBASTIÁN D'AGROSSA el basquetbolista comilón
Había una vez un chico llamado James que tenía veintiún años.
James jugaba en
Después de ese partido no perdieron ninguno.
James siguió metiendo puntos hasta que el entrenador le dijo: “Pará James, no podés jugar solo siempre. Alrededor tenés cuatro jugadores para pasársela.”
James jugó y jugó. Empezó a pasarla un poco y su rendimiento bajó. Él hacía menos puntos en los partidos. Hacía quince, veinte, trece, veintidós por partido. El entrenador se puso contento de que pueda pasar la pelota. El equipo no perdió ningún partido en la temporada y al final, cuando jugaron la final contra los Spurs, perdieron el primero, ganaron el segundo, perdieron el tercero, ganaron el cuarto y el último lo ganaron por un punto: 124-125 en el time out.
En la otra temporada empezaron igual que en la primera.
Después de tres meses James empezó a pasarla porque cambió el Director Técnico. Y compraron un jugador nuevo llamado Alex. Alex jugaba en los Spurs. Era el casi mejor jugador del equipo, pero él y James formaban una pareja excelente. Empezaron el sexto partido que era contra los Spurs y le ganaron por 90-84, y en esa temporada llegaron hasta la final y perdieron.
Alex y James siguieron ganando y aprendieron a pasar la pelota.
CARLOS PÉREZ KÜPER un fin de semana de locos
Un fin de semana me fui con mis amigos Lucas, Andrés y Luís de campamento a la casa de un amiguito a dormir. Armamos la carpa. Había luna llena y muchos árboles. Hicimos una fogata, un fogón, y cantamos canciones y jugamos a las cartas.
Nos dormimos a las tres de la mañana. Sentimos unos fuertes aullidos y gritamos. Hicimos ta-te-ti para ver quién salía. Y salí yo.
Salí muy asustado y vi que las sombras eran las sombras de los árboles iluminados por la luna. Entonces les dije que salieran porque todo fue un susto.
Nos dormimos y seguimos viendo las sombras pero ya no teníamos miedo. Los aullidos tenebrosos se producían por los perros de la vecina. Las sombras tenebrosas eran producidas por las sombras de la luna y los árboles.
Al amanecer fuimos a McDonald’s. Mi papá nos invitó a comer una hamburguesa y aceptamos. La comimos y nos encantó. Fuimos a la plaza y nos quedamos hasta las cinco y media de la tarde. A las seis menos veinte fuimos a Café Sur y comimos pollo con sal, tomate y lechuga. Me gustó mucho. Nos fuimos a casa de mi amigo, jugamos a
AYELÉN FREIJÓ ¿con quién me quedo?
Había una vez un chico que se llamaba Bruno. Ese chico gustaba de dos chicas, y esas dos chicas eran muy amigas y también gustaban de él, pero no se peleaban nunca entre ellas. Es más, se ayudaban mutuamente (eso es muy extraño).
Bueno, Bruno no sabía con quién empezar, con Celeste o con Aylén.
Bruno con Aylén ya había tenido una historia, pero con Celeste no. Entonces decidió empezar con Celeste para probar, y le encantó. Entonces le pidió de ser la novia cuatro veces y ella se negaba a ser la novia de Bruno, y ella (Celeste) al día siguiente estaba chateando con Bruno (Celeste) y no se sabe muy bien lo que escribieron, pero sí se sabe que se pelearon.
Después probó con Aylén. Aylén estaba súper enamorada de Bruno pero Bruno no tanto (al menos no se notaba) (no lo demostraba) y cuando Aylén se enteró, salió corriendo a contarle a Celeste que Bruno la estaba usando. Le pegaron una cachetada cada una y se fueron. Él no se quedó con ninguna.
Enseñanza: Nunca uses a nadie (ni por amor).
EUGENIA CERNADAS una chica pobre
Había una vez una chica llamada Candela, que vivía en un barrio muy pobre. Su casa apenas era de unas cuantas maderas apiladas y bolsas de plástico, que paraban el viento; pero eso no alcanzaba para soportar el frío invierno que se vivía en Green Garden, un pequeño pueblo al sur de Irlanda.
Todos los días se levantaba muy temprano, tomaba su viejo abrigo, un bolso donde llevaba un cuaderno, y salía a trabajar. En ese entonces era muy duro salir a trabajar y más para una pequeña niña que debía estar estudiando en la escuela. Pero su familia no tenía dinero para comer, y la mandaban a trabajar de lo que fuera. Juntaba algunas botellas plásticas, papel, vidrio, ayudaba en algunos negocios, cualquier cosa para poder tener algo en la mesa. Pero esto no era posible todos los días, ya que en los fríos inviernos poca gente salía de sus casas y no siempre los negocios abrían.
Un día de regreso a su casa, con unas pocas monedas que apenas alcanzaban para un poco de pan duro, pasó por la puerta de una gran escuela, y eso la puso mal. Candela era una niña a la que le gustaba mucho leer, y no podía estudiar. Era muy feo para ella.
En la puerta de la escuela había un grupo de niños y niñas, y cuando la vieron pasar, se burlaron de ella y la molestaron. Ella muy triste huyó corriendo a su casa, pero atrás venía una niña, llamada Mariana, que le dijo si quería que sea la amiga y ella le dijo que sí.
Después de unos días le dieron una mano a la mamá de Candela y le consiguieron un trabajo, y ella fue a la escuela.
CONCURSO LITERARIO
Próximamente iremos publicando aquí los cuentos que realizaron los chicos de acuerdo a la consigna dada: el lema del Rector Mayor, Don Pascual Chávez.
Inspirados en el «Dejémonos guiar por el amor de Dios a la vida», esto fue lo que los chicos y las chicas escribieron... Y cómo lo escribieron...
A continuación, los primeros cuatro cuentos. E irán apareciendo muchos más.
sábado, 15 de septiembre de 2007
SILVIA ROMANO
¿Cuál es tu artista preferido?
ME GUSTAN LOS IMPRESIONISTAS, EN ESPECIAL FERNANDO FAVES.
¿Te gusta algún deporte?
SÍ, ME GUSTA LA NATACIÓN.
¿Dónde estudiaste para ser maestra de manualidades?
EN LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.
¿Y cuándo entraste al Don Bosco?
RECIÉN. ACABO DE LLEGAR...
¿Das clase en algún otro colegio?
SÍ, CLARO... EN EL MARÍA AUXILIADORA.
Si no fueras maestra de plástica, ¿qué otro oficio te gustaría tener?
ME GUSTARÍA SER ESCENÓGRAFA.
¿De chica te gustaban las artes? ¿A qué edad empezaste a dibujar?
SÍ, DESDE CHIQUITA. EMPECÉ EN EL COLEGIO.
¿Cuánto hace que das clases?
HACE SIETE AÑOS.
FEDERICO DUCH
MÁXIMO SOTO
jueves, 13 de septiembre de 2007
ACTUALIZACIONES
Por eso les dejo una sugerencia: al final de la página podrán encontrar un link que dice «Suscribirse a: Entradas (Atom)». Si hacen click ahí y aceptan la suscripción, cada vez que abran Internet van a encontrar una carpetita (seguramente en "favoritos") que se va a llamar «losCHICOSdeQUINTO», y con sólo apoyar el mouse por encima sabrán si hay algún artículo nuevo publicado.
Si esto crece, habrá que cambiarle el nombre al blog...
miércoles, 12 de septiembre de 2007
lunes, 10 de septiembre de 2007
ACERCA DE LOS MAESTROS
Los alumnos de los tres quintos grados nos sentamos a reflexionar acerca de nuestros maestros, y acerca de los maestros que queremos tener. Y -entre todos- escribimos estos enunciados (para leerles en el acto del día del maestro).
Lo hicimos pensando en los maestros que tenemos hoy, sí. Pero también lo hicimos recordando a los maestros que tuvimos ayer, y soñando con los que tendremos mañana.
Quisiéramos que los maestros nos entiendan. Nos escuchen. Nos ayuden.
Que nos respondan las preguntas que hacemos.
Quisiéramos que los maestros se queden con nosotros.
Quisiéramos que los maestros nos hagan bromas. Nos hagan trabajar en grupo. Nos hagan trabajar fuera del aula.
Quisiéramos que los maestros nos hagan reír. Nos den juegos de ingenio.
Quisiéramos que los maestros nos entiendan más. Nos expliquen mejor y con mayor claridad. Que sean más buenos y que jueguen con nosotros.
Quisiéramos que los maestros nos dejen hablar, y participar.
Quisiéramos que los maestros sean más chistosos. Sean amables, buenos y compañeros. Que nos presten atención. Y que nos expliquen cuando no sabemos algo.
Quisiéramos que los maestros se sienten a leernos un cuento.
Quisiéramos que los maestros sean generosos, que nos apoyen y nos acepten tal cual somos. Que no les importen nuestras dificultades, que sean «todo oídos».
Quisiéramos que los maestros nos cuenten historias, nos dejen participar.
Y que nos traten a todos igual.
Quisiéramos que los maestros escuchen nuestros problemas, sean más tranquilos, y nos tengan paciencia. Quisiéramos que los maestros nos defiendan.
Y quisiéramos que los maestros nos expliquen de vuelta… Y de vuelta… Y de vuelta.
Quisiéramos que los maestros nos presten más atención, nos comprendan, nos escuchen cuando los necesitamos.
Quisiéramos que los maestros nos tengan paciencia y nos ayuden con lo que no podemos solos, y que nos enseñen bien. Y que no nos amenacen.
Quisiéramos que los maestros nos abracen, nos hagan jugar con sus materias, nos hablen bien.
Quisiéramos que los maestros nos dejen salir a los recreos. Y que tengan buen humor.
Quisiéramos que los maestros nos cuenten cuentos, nos expliquen mejor lo que no entendemos, sean más divertidos y que nos ayuden a resolver nuestros problemas.
Quisiéramos que los maestros nos enseñen de forma divertida.
Quisiéramos que los maestros tengan tiempo para nuestros problemas, reconozcan las injusticias e intervengan.
Que nos den más tiempo. Y que nos enseñen cosas nuevas.
Quisiéramos que los maestros tengan buen carácter.
Quisiéramos que los maestros sean nuestros amigos, nos entiendan, sean tolerantes. Y que si tienen que retarnos, que nos reten sin gritar.
Quisiéramos que los maestros nos expliquen con ganas.
Quisiéramos que los maestros nos expliquen bien cuando no entendemos, que sean justos, que jueguen con nosotros. Y que nos ayuden más con nuestras tareas.
Quisiéramos que los maestros sean sensibles.
SER MAESTRO
Querido Jorge:
Es un fuego interior que hace surgir en el encuentro con los alumnos un profundo y desinteresado entusiasmo por la tarea que se emprende.
Es responder desde la vida a un llamado, el de educar, que es ante todo amor que exige y servicio incondicional a los niños y jóvenes, pero también una constante tarea de crecer uno mismo.
Es cuidar y ser cuidadoso, sabiendo que lo que se hace y dice, lo que se siembra o no, lo que se testimonia u omite, de alguna manera quedará impreso en el interior de los jóvenes.
Es aprender de nuestros alumnos, no contenidos curriculares, sino a ver la vida, la escuela, el aula, el patio, los vínculos también desde la perspectiva de ellos, construyendo una relación de empatía imprescindible para que ellos se sientan verdaderamente amados, queridos, estimados, promovidos y valorados.
Es siempre tender las manos y el corazón, superando sinsabores e ingratitudes o malentendidos...
Es poner la mirada en Jesús, Buen Pastor, que enseña el camino de la comprensión, la compasión, del encuentro, de la humildad, de la búsqueda esperanzada...
Es hacer que crezca en nosotros un corazón semejante al de Don Bosco…; es preguntarnos cotidianamente qué latía en su corazón…
Es saber con certeza que en los niños y jóvenes encontramos a Dios, que ellos son “el lugar teológico de nuestro encuentro con Cristo”, y que al acercarnos a ellos también nos acercamos a lo sagrado que mora en lo profundo de cada ser humano.
Es actuar para formar una comunidad que comparta esperanzas, desafíos; afronte y supere dificultades, haga surgir lazos de verdadera fraternidad, construya un clima de acogida, y se proponga y proponga a los niños y jóvenes metas cristianas y humanas, promoviendo todo lo justo y verdadero.
Ser maestro es un oficio noble, pero «no es el oficio el que honra al hombre, sino el hombre el que honra al oficio» y sólo esto será posible actuando con responsabilidad y altruismo. Quiera Dios que todos los maestros honren su tarea para que niños y jóvenes reciban lo mejor y desarrollen sus más bellas cualidades y potencialidades.
Un gran abrazo y mi afecto,
DANTE PASCUALI
MIS MAESTROS
Hace algunos años, siendo alumno del colegio, tuve la suerte de tener tres maravillosos maestros.
Recuerdo con mucho cariño y admiración a todos los maestros y maestras que fueron sembrando en mi vida: a Ana María (la maestra de primer grado -como la primera novia- nunca se olvida); Lucía; Isabel; Estela; Angélica y Josefina; Liliana, Sara y Dante; y Rodolfo y Oscar. Los recuerdo a todos. Pero muy especialmente a Dante, Rodolfo y Oscar.
Porque gracias a ellos hoy soy maestro. Porque cuando era sólo un niño de once años, ellos cautivaron mi corazón, como luego lo harían Don Bosco y Jesús.
Por eso, como este blog quiere ser -en este primer momento- homenaje a los maestros en su día, no quise dejar pasar la oportunidad de homenajearlos. Y de agradecerles.
La vocación es llamado de Dios, y ustedes tres fueron, para mí, sus intermediarios.
Como en principio esto iba a ser una revista, les pedí una pequeña colaboración. A continuación, transcribiré lo que vayan mandando.
domingo, 9 de septiembre de 2007
CARLOS TOREA
Carlos, ¿estás casado?
SÍ.
¿Tenés hijos? ¿Cómo se llaman?
TENGO DOS HIJOS, UNO DE 22 AÑOS Y OTRO DE 21, QUEEGRESARON DE ESTE COLEGIO. EL MAYOR SE LLAMA CARLOS ALBERTO, Y EL MENOR, JUAN ANTONIO.
¿A qué colegio fuiste?
HICE
¿Qué inspiró tu vocación?
NO SÉ… YA DESDE EL SECUNDARIO ME ATRAPÓ TODO LO REFERENTE A
¿Qué sentís al ser Director de
UNA GRAN SATISFACCIÓN, Y UN COMPROMISO. PERO FUNDAMENTALENTE EL ESTAR EN CONTACTO PERMANENTE CON LOS ALUMNOS ESCUCHÁNDOLOS, DIALOGANDO CON ELLOS, ACONSEJÁNDOLOS… MI DEBER NO PASA SÓLO POR LO INTELECTAUL, SINO TAMBIÉN POR SU FORMACIÓN COMO BUENAS PERSONAS.
¿Qué cosas te gustan de tu trabajo?
COMPARTIR
¿Te gustaría cambiar cosas?
SÍ, CLARO. ME GUSTARÍA CAMBIAR MUCHAS COSAS DEL MOMENTO QUE ESTAMOS VIVIENDO, PARA QUE USTEDES PUEDAN VIVIR EN UN MUNDO MEJOR.
¿Nos podrías decir una frase que exprese lo que vos sentís por la enseñanza?
HAY UNA FRASE DEL MÁXIMO EDUCADOR ARGENTINO –ME REFIERO A DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO– QUE DECÍA QUE HABÍA QUE “EDUCAR AL SOBERANO”. YO SOY UN CONVENCIDO DE QUE EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS PASA FUNDAMENTALMENTE POR
MICAELA LOMBARDI
LARA IRIGOYEN PÉREZ
VERÓNICA TITO
¿Dónde estudiaste?
EN
¿Cuándo aprendiste a hablar en inglés?
A LOS CINCO AÑOS.
¿A qué Instituto de Inglés fuiste?
A
¿Te gusta enseñar en Esta escuela?
SÍ
¿Hace cuánto que enseñás en el cole?
HACE NUEVE AÑOS.
Si no hubieses sido maestra… ¿De qué otra cosa te gustaría trabajar?
HUBIERA SIDO PROFESORA DE EDUCACIÓN FÍSICA.
¿Te gustaría cambiar algo de la escuela?
SÍ. PONDRÍA COMPUTACIÓN E INGLÉS DESDE PRIMER GRADO.
¿A qué escuelas ibas?
AL COLEGIO KENNEDY.
¿Cuál fue el mejor grado que tuviste?
El MEJOR GRADO DE ESTE AÑO, ES PRIMER AÑO DE POLIMODAL.
¿Te considerás una buena maestra?
SÍ.
Cuando entraste a esta escuela ¿Qué sentiste?
QUE ERA UNA ESCUELA MUY GRANDE Y MUY NUMEROSOS LOS GRADOS.
¿En qué otras escuelas enseñás?
AHORA EN NINGUNA OTRA.
LUCAS LILLONI
MERCEDES SÁNCHEZ
¿Qué te inspiró tu vocación?
MI MAMÁ ME DIJO QUE ESTUDIARA PARA SER MAESTRA.
¿Te gusta ser maestra de 4º?
SÍ, ME ENCANTA.
¿Trabajaste de otra cosa, antes de ser maestra?
SÍ, EN EL CONSEJO ESCOLAR.
¿De chiquita quisiste ser maestra?
SÍ, PERO TAMBIÉN QUISE SER CONTADORA.
¿En dónde estudiaste para ser maestra?
EN EL INSTITUTO Nº 24.
¿Estás casada?
SÍ.
¿Cómo se llama tu marido?
WALTER.
¿Pensás tener hijos?
SÍ.
¿Cuántos?
DOS.
¿En el futuro te gustaría trabajar en otra cosa?
NO.
¿Nos podrías decir algo acerca del colegio?
ME LLEVO BIEN CON TODOS MIS COMPAÑEROS, CREO QUE ES UN GRUPO UNIDO. SE TRABAJA EN UN BUEN CLIMA.
EMPECÉ A TRABAJAR EN JUNIO DEL 2006.TUVE MI PRIMER SUPLENCIA EN 4º B, FUE UNA EXPERIENCIA MUY LINDA YA QUE FUERON MIS PRIMEROS ALUMNOS. ERA UN GRUPO HERMOSO, QUE ME DEJÓ MUCHAS COSAS LINDAS.
AHORA OTRA VEZ ME TOCÓ 4º B, PERO YA COMO MAESTRA TITULAR, TAMBIÉN TENGO UN GRUPO DE 27 BOMBONCITOS A LOS QUE QUIERO MUCHO.
Muchas gracias por la entrevista…
LARA RASCH
LUCIANO VARVERI
SILVINA REUTER
¿Por qué decidiste ser maestra?
PORQUE ME GUSTAN LOS CHICOS, Y PORQUE MI MAMÁ ERA MAESTRA. ADEMÁS CUANDO ESTÁS EN EL AULA TE OLVIDÁS DE TODOS LOS PROBLEMAS, TE REÍS Y TE DIVERTÍS. TAMBIÉN TE INVOLUCRÁS EN LAS COSAS DE LOS CHICOS, SUS PROBLEMAS Y ASÍ FORMÁS PARTE DE SUS HISTORIAS.
¿Hace cuánto sos maestra?
DESDE EL 2004.
¿En qué grado te gusta enseñar?
NO PASÉ POR MUCHOS… PERO ME GUSTA 2º.
¿Cómo se siente ser maestra?
UNA RESPONSABILIDAD MUY GRANDE. PERO DIFERENTE A OTRAS PROFESIONES. ACÁ TENÉS EL CARIÑO Y SOS PARTE DE
¿Qué te gustaría lograr como docente?
QUE LOS ALUMNOS APRENDAN, PERO NO SÓLO LO QUE CORRESPONDE A LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA, SINO TAMBIÉN SABER QUE APRENDIERON A COMPARTIR, A RESPETAR, A SER SOLIDARIOS Y TOLERANTES. QUE SEPAN PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO Y COMPRENDER.
¿Algún recuerdo especial en estos años?
MI PRIMER GRUPO DE ESTA ESCUELA… FUE UN 2 º B, QUE HOY ESTÁN EN 4º B.
¿Qué alumnos recordás más y por qué?
MUCHOS, PERO AGUSTINA QUE ESTÁ EN 4º B.
¿Qué materia te gusta más?
Y… PSICOLOGÍA.
¿Cuánto tiempo estudiaste y en dónde?
TRES AÑOS, EN EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 24 (ESCUELA Nº6).
¿Qué hobbie tenés?
ESCUCHAR MÚSICA, MIRAR
AUGUSTO CHAPARROTTI
AGUSTÍN GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
MARÍA FERNANDA REUTER
¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?
ESTAR CON LOS CHICOS, VER CÓMO SE DIVIERTEN, CÓMO ESTUDIAN, Y SENTIR
¿Te dedicás a otra cosa?
NO.
¿Por qué elegiste ser maestra?
PORQUE DESDE CHIQUITA ME ENCANTABA VER CÓMO MI MAMÁ, QUE TAMBIÉN ES MAESTRA, PREPARABA AS CLASES Y HABLABA DE SUS ALUMNOS CON GRAN CARIÑO. A TODOS LOS QUERÍA POR IGUAL.
¿Sos una maestra exigente?
MÁS O MENOS.
¿Modificarías algo en la educación?
SÍ. QUISIERA QUE LOS CHICOS VAYAN A
Y QUE
¿Te cuesta mucho calificar a los alumnos?
A VECES SÍ, PORQUE SON CHIQUITOS, Y A PESAR DE NO SIEMPRE ALCANZAR LAS NOTAS MÁS ALTAS, VALORO MUCHO EL ESFUERZO Y EMPEÑO CON EL QUE REALIZAN SUS TAREAS.
¿Los alumnos son disciplinados?
MÁS O MENOS: LES CUESTA MUCHO LOGRAR EL SILENCIO.
JUAN SOBRERO
HORACIO QUIÑOY
Horacio, ¿dónde estudiaste para ser profe de educación física?
EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA, EL ISEFI.
¿Qué te inspiró a ser maestro de educación física?
DE CHICO HACÍA MUCHO DEPORTE Y ME GUSTABA ESTUDIAR. SÓLO COMBINÉ AMBAS COSAS.
¿A qué escuela fuiste?
SOY EXALUMNO DE LA 6, DE BERNAL.
¿Cuál es tu comida favorita?
ME GUSTA EL ASADO CON ENSALADA.
¿Tenés hermanos?
TENGO UNA HERMANA, QUE FALLECIÓ HACE POQUITO.
¿Tenés hijos?
NO.
¿Cuáles fueron tus mejores experiencias?
HAY MUCHAS. PERO RECUERDO CON MUCHO CARIÑO UNAS VACACIONES INOLVIDABLES EN ITALIA.
¿De qué cuadro sos?
DE RIVER…
¿Cuántos años tenés?
40.
ROCÍO TRAMANONNI
IGNACIO RATTÍN
EVORY PLATA
Nos llama la atención tu nombre… ¿Tiene algún significado? ¿Es extranjero?
MI NOMBRE NO TIENE SIGNIFICADO, NI ES EXTRANJERO. ES COMO SI FUERA UN INVENTO.
Bueno… ¿cuántos miembros integran tu familia?
Y… MI ESPOSO Y MIS DOS HIJOS.
¿Por qué quisiste ser maestra?
PORQUE ME GUSTA, ME ENCANTA.
¿Cómo nació tu vocación, y cómo fue tu preparación?
MI VOCACIÓN NACIÓ CUANDO ERA MUY CHICA. RETABA A LOS CHICOS Y HACÍA QUE CORREGÍA CUADERNOS. MI PREPARACIÓN FUE ESTUDIO Y CARIÑO POR LOS DEMÁS.
¿Siempre quisiste ser maestra?
SÍ.
¿Por qué elegiste ser maestra?
PORQUE ME GUSTABA Y PORQUE TENÍA VOCACIÓN.
¿Conviene ser maestra?
UNA ES MAESTRA DE CORAZÓN. LO QUE HACEMOS LO HACEMOS POR AMOR A LOS CHICOS.
¿Alguna vez pensaste que ser maestra no es lo tuyo?
NO.
¿Tenés paciencia con tus alumnos?
A VECES.
¿En dónde estudiaste?
Y… ESTUDIÉ EN EL NORMAL DE QUILMES.
¿Estás de acuerdo con la enseñanza actual?
MASO.
¿Qué cambiarías?
MÁS EXIGENCIA.
¿Considerás importante el trabajo paralelo del cole y casa?
SI, FUNDAMENTAL.
¿Vivís con tus alumnos los problemas que traen del hogar?
SÍ.
¿Te das cuenta cuando alguno es discriminado?
SÍ.
¿Cómo te sentís respecto del nene?
MAL.
¿Podés solucionarlo?
A VECES…
¿Cómo?
CONVERSANDO.
Bueno, es todo… Muchas gracias.
FRANCO TAMBOSCO
SILVIA PERETTI
¿Estás casada?
SÍ.
¿Tenés hijos? ¿Cuántos?
SI, TRES
¿Qué te inspiró ser maestra?
EL GUSTO POR ENSEÑAR Y EL CARIÑO A LOS CHICOS.
¿A qué escuela fuiste?
AL INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA.
¿A qué edad empezaste a estudiar para ser maestra?
EMPECÉ A LOS 18 AÑOS.
¿Cuál fue el primer grado que tuviste?
MI PRIMER GRADO FUE TERCERO, ACÁ EN
¿Qué materia te gusta más?
ME ENCANTA MUCHÍSIMO MATEMÁTICA.
¿Qué carrera elegirías para tus hijos?
¿Qué profesión hubieras elegido antes de ser maestra?
MAESTRA DE ARTÍSTICA.
¿Cómo llegaste a ser secretaria?
FUI NOMBRADA POR
¿Te gustó el cambio que hubo de ser maestra a secretaria?
AL PRINCIPIO ME COSTÓ MUCHÍSIMO EL CAMBIO (AÚN ME SIGUE COSTANDO), PERO COMO TODO TRABAJO NUEVO, HAY QUE APRENDER, PARA SEGUIR PROGRESANDO.
¿Te gusta ser secretaria?
SÍ.
¿Te gusta ser catequista?
SI, MUCHO.
¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?
EL AMBIENTE Y LAS GANAS DE COMPARTIR LINDOS MOMENTOS CON MIS COMPAÑERAS.
¿Te gustaría cambiar algunas cosas?
NO.
¿Hay algo que no te gusta de la escuela?
NO. TODO ME RECONFORTA.
¿Cómo te vez en el futuro?
ME VEO DESCANSANDO Y RECORDANDO ESTOS MOMENTOS VIVIDOS EN
¿Te gusta estar en esta institución?
ME ENCANTA. ES MI SEGUNDA CASA. PARTE DE MI VIDA
¿Nos podrías sintetizar en una frase, qué sentís por
“AMOR, CARIÑO, COMPAÑERISMO, AMISTAD, DARSE AL OTRO, SERVICIO”, SON ALGUNOS DE LOS VALORES QUE RESCATO DE DON BOSCO.
MARÍA AGUSTINA GARCÍA
MILAGROS SOBRERO
ANA LÍA PERATA
¿Dónde naciste?
EN QUILMES.
¿Cuál es tu deporte favorito?
EL TENIS.
¿Cuál es la música que más te gusta?
¿Dónde te gusta ir de vacaciones?
A NORTE: SALTA Y JUJUY.
¿Cuál es tu color favorito?
EL VERDE.
¿Cuál es tu vocación?
¿Dónde estudiaste?
EN
¿Qué título tenés?
MAESTRA NORMAL NACIONAL. ADEMÁS TENGO UN POST GRADO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA.
¿A qué edad empezaste a dar clases?
A LOS DIECIOCHO.
¿En qué otro colegio das clases?
EN EL PIO XII DE BERAZATEGUI.
¿Qué otro oficio te gustaría tener si no fueras docente de computación?
ARTESANA.
¿Qué te gustaría hacer cuando te jubiles?
APRENDER PINTURA.
FRANCO JUSTO
ANDREA PARDO
¿Estudió en esta escuela?
NO, ESTUDIÉ EN
¿Cuándo decidió ser docente?
EHHH… CUANDO ERA CHICA ME GUSTABA SER MAESTRA, Y ME PONÍA A JUGAR CON UN PIZARRÓN QUE TENÍA.
¿Cómo influye su profesión en su vida personal?
ME GUSTA MUCHO LO QUE HAGO.
¿Cuánto tiempo lleva de docente?
Y… UNOS QUINCE AÑOS…
¿Qué cambios realizaría en la educación actual?
SI PUDIERA REALIZAR ALGÚN CAMBIO HARÍA QUE LOS MAESTROS TENGAN UN CARGO SOLO CON MAYOR SALARIO, PARA TENER UNA VIDA MÁS DIGNA.
Cuando culmina el año lectivo, ¿extraña a los alumnos del año anterior?
SÍ, DEPENDE DE LOS GRUPOS.
¿Hay algún grado en el que no haya estado?
MMM… SÍ, NO ESTUVE EN QUINTO, NI EN SEXTO.
¿En cuál le gustaría estar?
ME GUSTA MUCHO PRIMER CICLO, EN ESPECIAL PRIMER GRADO.
¿Tiene o le gustaría tener una profesión paralela?
SÍ, TENGO. SOY INSTRUMENTADORA QUIRÚRGICA.
¿Qué es lo que más desea en la vida?
QUE LOS ALUMNOS SEAN BUENOS HOMBRES EN EL FUTURO Y QUE PUEDAN APLICAR LO QUE LES ENSEÑARON.
¿Qué piensa hacer en estas vacaciones de verano?
SIEMPRE ME GUSTÓ EL MAR, MÁS QUENADA SANTA TERESITA.
AGUSTINA TAMARGO
RAFAEL OLSCHANSKY
MARIANA PAN
¿Tenés hijos?
NO, SOY SOLTERA.
¿En qué colégio estudiaste?
EN
¿En qué profesorado estudiaste?
EN EL PROFESORADO Nº 1 DE AVELLANEDA.
¿En qué año te recibiste?
EN 1993.
¿Cuántos años hace que sos maestra?
SIETE AÑOS.
¿Cuál es tu materia preferida?
BIOLOGÍA.
¿Cuál fue el año más grande que diste?
SÉPTIMO GRADO.
TOMÁS PETRAROIA
MARÍA EUGENIA OZTA
¿Cómo va saliendo todo con el bebé?
AHORA BIEN, PERO AL PRINCIPIO NO TANTO…
¿Vas a seguir trabajando?
SÍ, CLARO. ESTE AÑO YA NO, PORQUE MI HIJA NACE EN NOVIEMBRE, PERO EL AÑO QUE VIENE VUELVO.
¿Te gusta el inglés?
SÍ, ME GUSTA MUCHO.
¿Y cuando eras chica también te gustaba?
NO,
¿Hace cuánto estás en la escuela?
HACE TRECE AÑOS.
¿Te gusta tu trabajo?
CLARO, EL TRABAJO ME DA MUCHA ENERGÍA.
¿Dónde aprendiste inglés?
EN VARIOS LUGARES. INCLUSO EN INGLATERRA.
¿Te llevás bien con tus alumnos?
SÍ, ME LLEVO BIEN CON MIS ALUMNOS.
¿Extrañás la escuela ahora que no estás viniendo?
AL PRINCIPIO DE
¿Te hubiera gustado ser maestra de otra cosa?
NO, TAMBIÉN SOY MAESTRA DE PLÁSTICA. PERO ME GUSTA LO QUE HAGO.
¿Podrías dejarnos una frase?
NUNCA ABANDONES UN SUEÑO.
GUILLERMO HARTL
ALICIA OLIVERO
Nosotros a fin de saber sobre tu vida personal te preguntamos: ¿Tenés hijos? ¿Cómo se llaman?
TENGO CINCO HIJOS: ADRIÁN, SILVINA, MARTÍN, DIEGO Y MATÍAS
¿Cuál es tu hobby?
ME GUSTA ESCRIBIR…HACE APROXIMADAMENTE SEIS AÑOS PUBLIQUÉ UN LIBRO DE POESÍA. TAMBIÉN ME AGRADA PINTAR.
¿Te gusta algún deporte?
POR LO GENERAL, TODOS.
¿Qué músicas preferís?
ME GUSTA
¿Qué cantante te gusta?
ME GUSTA MUCHO ALEJANDRO LERNER.
¿Hay más maestros en tu familia?
MI HERMANO MAYOR ES MAESTRO, PERO NUNCA EJERCIÓ.
¿Hace cuántos años trabajás en la escuela?
YO TRABAJO EN
¿Trabajás en otra escuela?
SI, EN CINCO ESCUELAS: JARDÍN JUAN XXIII, HOGAR ESCUELA DON BOSCO, E.E. MEDIA Nº 21, E.E. MEDIA Nº 6 Y E.E. MEDIA Nº 1
¿Qué fue lo que te dio la idea de ser profesora de música?
PORQUE ME GUSTABA TRABAJAR MUCHO CON NIÑOS.
¿Te gusta trabajar con niños pequeños o con chicos más grandes?
ME ENCANTA TRABAJAR CON NIÑOS CHICOS Y TAMBIÉN CON ADULTOS.
¿Te gusta alguna otra profesión?
SÍ, TAMBIÉN ME GUSTA EL TEATRO, DEL CUAL HE CURSADO ALGUNOS TALLERES. TAMBIÉN ME GUSTA MUCHO
¿En qué escuela estabas cuando eras chiquita?
EN EL COLEGIO MARÍA AUXILIADORA, EN
¿Qué profesión te gustaba cuando eras niña?
CUANDO ERA ADOLESCENTE ME GUSTABA SER LOCUTORA.
¿Qué mensaje querrías dejar si te fueras del colegio?
QUE TODO LO QUE UNO SE PROPONE CON ESFUERZO Y BUENA VOLUNTAD, PUEDE LOGRARLO.
Gracias por el tiempo que nos dedicaste profesora… No lo olvidaremos jamás.
SEBASTIÁN D'AGROSSA
JUAN IGNACIO SOGOS
CORINA MÚSCOLO
¿Qué hacés en tu tiempo libre?
ESTUDIO, VOY AL GIMNASIO, CANTO EN UN GRUPO DE MÚSICA Y SALGO A PASEAR.
¿Te gustan las vacaciones?
SÍ, ME ENCANTAN.
¿Te gusta ir lejos de vacaciones?
ME GUSTA IR LEJOS DE VACACIONES, SÍ. ME GUSTA MUCHO VIAJAR.
¿Cuando eras chiquita te gustaba la escuela?
Y, MÁS O MENOS.
¿Y cuándo te empezó a gustar la música?
CREO QUE FUE MÁS O MENOS A LOS NUEVE AÑOS.
¿Qué opinás de tu trabajo?
ME GUSTA MUCHO LO QUE HAGO, AUNQUE A VECES NO TODO ES COMO UNO QUIERE.
¿Cuánto hace que trabajás?
HACE DIECISEIS AÑOS QUE SOY MAESTRA.
¿A qué edad empezaste a trabajar en la escuela?
EMPECÉ A LOS TREINTA AÑOS.
¿Cuál es el instrumento que más te gusta tocar?
EL INSTRUMENTO QUE MÁS ME GUSTA ES
¿Te gusta componer canciones?
NO MUCHO. MÁS O MENOS.
¿Te gusta más la música rápida o la música lenta?
LAS DOS TIENEN COSAS DISTINTAS.
¿Tenés paciencia con los chicos?
SÍ… POR ESO TRABAJO CON CHICOS.
¿Te gustaría enseñar otra materia?
NO,
¿Qué otra cosa te gustaría hacer?
ME GUSTARÍA DEDICARME A DAR CONCIERTOS EN DISTINTOS LUGARES.
LAUTARO SOLA
TOMÁS DISPENZA
MARÍA GABRIELA MIRAGAYA
¿Te gusta ser maestra?
ME ENCANTA.
¿Tenés hijos?
TENGO DOS HIJOS, SÍ. QUE SON ALUMNOS DE ESTA ESCUELA.
¿Cómo es tu vida?
MOVIDA.
¿A qué escuela fuiste?
AL SAN JOSÉ.
¿Y después que estudiaste?
SOY PROFESORA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
¿Cuándo empezaste a trabajar?
EN 1994.
¿Querés a todos tus alumnos?
LOS QUIERO MUCHO.
Si pudieras elegir, ¿de qué trabajarías?
DE MAESTRA.
TOMÁS CHOMYSZYN
AGUSTÍN HADJES
ALEJANDRO MINA
¿Tenés hijos?
NO, NO TENGO… TODAVÍA.
¿Te gusta salir con tu esposa?
SÍ, ES UNA DE LAS COSAS QUE MÁS ME GUSTA HACER.
¿Dónde estudiaste?
EN ESTE COLEGIO HICE
¿Qué te inspiró a ser maestro?
EN UN VIAJE ACOMPAÑANDO A CHICOS DE SÉPTIMO GRADO, EN 1989, DESCUBRÍ QUE ME GUSTABA TRABAJAR CON CHICOS Y EMPECÉ A PENSAR EN SER MAESTRO. YO ESTABA EN QUINTO AÑO.
¿Cuál es la materia que más te gusta?
ME GUSTAN LAS DOS CIENCIAS, Y ME GUSTA MUCHO MATEMÁTICA.
¿Cómo era la escuela cuando eras chico?
IGUAL, PERO SIN NIÑAS.
¿Te gustaría estar en grados más altos?
NO.
Si pudieras elegir, ¿qué es lo que más te gustaría enseñar?
ENSEÑARÍA A SER LIBRES.
¿Qué te gustaría hacer en el futuro?
ME GUSTARÍA SEGUIR SIENDO MAESTRO.
¿Cómo te ves en el futuro?
UH, ME VEO CON HIJOS, Y ESPERO QUE MEJOR PERSONA.
¿Nos dirías una frase que exprese lo que sentís por la enseñanza?
CREO QUE A VECES CUESTA Y SE HACE DIFÍCIL, A VECES ES DURO. PERO ESTOY CONVENCIDO DE QUE TODO EL ESFUERZO VALE
Una última pregunta: ¿quién te puso «Checho»?
AH, MIS COMPAÑEROS DEL COLEGIO, PORQUE DECÍAN QUE JUGABA TAN MAL AL FÚTBOL COMO EL CHECHO BATISTA…
FIORELLA SCAMARDA
ELOY VEGA
BRUNO VIDONI