miércoles, 16 de diciembre de 2009

TODO LLEGA

Y se acabó el año, nomás...
En marzo, este día parecía tan lejano que uno ni siquiera se ponía a pensar en terminar las clases, pero por suerte llegaron las vacaciones. ¡Cuántas emociones!
Quiero agradecerles otra vez por tantas muestras de cariño. Sinceramente, no esperaba tanto amor junto. Recién, recién, llegué a casa después del acto de la otra escuela y tomé coraje para leer sus cartas. Y menos mal que tenía unas carilinas a mano, porque sino iba a llenar de moco las mangas de mi camisa. Me hicieron llorar, pequeños.
Gracias mil a Nacho y a su mamá María Laura, a la familia Nogueras, a Emi, a Maira y a Sara. Sus cartas me enseñaron en un ratito mucho más de lo que pude enseñar yo en un año.
Gracias también a los mensajes en el facebook de Milena, Florencia, Guido, Nadine y Julián. Y gracias por el tarjetón que me hicieron entre todos en la cartulina...
Ser maestro es una vocación. Y toda vocación es un regalo de Dios. Y a Dios le agradezco el don de la docencia. Y le agradezco por ustedes. Por sus vidas. Por sus risas. Por sus miradas.
Esta noche me siento el maestro más rico del mundo. No porque nos hayan depositado el aguinaldo, sino porque pude compartir el año con ustedes.
Les dije en la carta que cada año, con cada grupo, voy aprendiendo -yo también- cosas nuevas.
Ahora me animo a decirles, sin ánimo de adularlos (a buscar "adular" en el diccionario, vamos...), que este quinto A resignificó mi vocación, la fortaleció y le dio envión para unos cuantos añitos más.
Y una última cosa: Manuela y Santiago son las dos personas que más quiero en esta vida (mi esposa también, no sea cosa que se ponga celosa), y ver a Manu tan contenta cuando estaba con ustedes también me hacía emocionar mucho.
Manu quiso ir a Tierra Santa porque iba con ustedes, y se habrán dado cuenta de que para ella, yo ni existí en todo el viaje. Desde que la llevé ese día a principio de año al aula, casi todas las mañanas me decía que no les dé tarea (jeje, no pude hacerle caso siempre). Y ver cómo -la semana pasada- se sentaron todos en ronda a jugar al Pato Ñato con ella terminó de conmoverme. Pero también me demostró que ustedes son capaces de grandes cosas, cuando las hacen juntos.
Se los dije el lunes en el aula, y se los repito ahora: sigan creciendo en unidad y compañerismo, dejen las diferencias de lado, aprovechen tanto amor que hay en ustedes, y dénselo a los demás.

Termino con un cuentito navideño de Mamerto Menapace.
[¿Ya terminaron de reirse porque se llama Mamerto? Sigo, entonces...]


Parece que una Navidad, Jesús bajó a la Tierra y se dirigió a un pueblito. Entró derechito en una juguetería y agarró un montón de regalos para repartir por las casas. En los cuentos pastorales, el que reparte los juguetes es Jesús, no Papá Noel...
Pero mientras estaba juntando juguetes se dio cuenta de que, en un rinconcito, solo en un aparador, había un osito de peluche que llorisqueaba medio tristón.
-¿Qué te pasa, Peluche, que estás tan triste? -le preguntó Jesús.
-Es que hoy vino un montón de gente a hacer las compras, y a mí nadie me llevó porque decían que soy muy caro -sollozaba Peluche.
Así que Jesús lo tomó de la mano y lo llevó como ayudante en la repartija.Fueron por todas las casas del pueblo repartiendo los regalos. Jesús cargaba la bolsa de los juguetes y Peluche era el encargado de sacar uno en cada casa para dejárselo a cada niñito.
Cuando por fin llegaron a la última casa del pueblo, donde vivía un nene muy pero muy pobre con su abuelita, Peluche metió la mano en la bolsa y, asustado, le avisó a Jesús que ya no quedaban más regalos.
-¿Y ahora qué hacemos? -preguntó Peluche casi desesperado. -¡Pobre nene, no tenemos nada para regalarle!
-REGALATE VOS -le dijo Jesús.
Y a la mañana siguiente, todos en el pueblo, quedaron admirados porque vieron que este niñito se paseaba muy feliz con su Peluche nuevo, el más caro de la juguetería, el que nadie más había querido llevar.

El cuento puede seguir un poco más. A mí me gusta dejarlo acá. Y dejarlos a ustedes con esta última frase de Jesús. En esta Navidad, Jesús te pide esto: REGALATE VOS. Y nos lo pide a todos. Démosle a todos lo mejor de nosotros.
Intenté -este año- dar lo mejor de mí. Y sé que ustedes han hecho lo mismo conmigo. Continúen dándose así.
Otra vez, los quiero mucho,

el profe Jorge

PD: Jejeje... Al final, ¡los estoy haciendo leer más en vacaciones de lo que leyeron en todo el año!

jueves, 24 de septiembre de 2009

ESTAMOS CON VOS

Falleció la mamá del profe Mario Fontanella.
Es un tiempo de dolor y tristeza. Y los chicos de quinto queremos acompañar a Mario y a toda su familia con nuestra oración.
Pidámosle al Señor que reciba a la mamá de Mario en su amor, y que Mario y toda su familia sientan el cariño y el amor de todos sus seres queridos que -sin duda- los acompañarán y apoyarán en estos días...
Mario: estamos con vos.

lunes, 17 de agosto de 2009

MIRADAS

hay miradas que sin dudas
dicen más que mil palabras
y que al verlas todas juntas
son como espejos del alma

hay miradas que cuando miran
son hirientes y lastiman
en cambio hay otras tan serenas
que consuelan y acarician

hay miradas insistentes,

misteriosas, recurrentes
y las hay indiferentes,

como las de tanta gente

hay miradas que ocultan

verdades que mucho dañan
y las hay que en la diaria lucha
fortalecen y acompañan

Y HAY MIRADAS QUE PERDIDAS

ENTRE MILES DE MIRADAS
ANDAN SOLAS POR LA VIDA
EN
BUSCA DE OTRAS MIRADAS
Y HAY MIRADAS QUE CAUTIVAN
POR LO BELLAS Y PROFUNDAS
COMO TU MIRADA HONDA
QUE ME ATRAPA DÍA A DÍA


hay miradas que por tristes
enlutan a quien las viste
y hay esas miradas dulces
que ennoblecen a quien las luce

hay miradas que derriten
hasta el corazón más duro
e iluminan suavemente
el pensamiento más oscuro

Y HAY MIRADAS QUE PERDIDAS

ENTRE MILES DE MIRADAS
ANDAN SOLAS POR LA VIDA
EN
BUSCA DE OTRAS MIRADAS
Y HAY MIRADAS QUE CAUTIVAN
POR LO BELLAS Y PROFUNDAS
COMO TU MIRADA HONDA
QUE ME ATRAPA DÍA A DÍA

HOMENAJE A SAN MARTÍN Y A DON BOSCO

Homenajeamos hoy a dos personajes entrañables para nosotros. Son hombres tan queridos como –a veces– cuestionados en su época, pero sin duda, dos claros ejemplos a seguir.

Ambos casi contemporáneos, supieron encarnar los más altos valores a los que un hombre puede aspirar: “honor”, “dignidad”, “justicia”, “igualdad”, “respeto”, “coraje”, “servicio”, “lealtad”, “verdad”, “generosidad”, “entrega”, “honradez”, “amor”, “libertad”.

Cuando el primero estaba en el esplendor de su gesta, el otro empezaba a caminar hacia la que sería su obra. Cuando éste estaba en lo mejor de su obra, el otro moría, y ambos en países vecinos. Uno, empobrecido y acompañado por unos pocos familiares. El otro rodeado de una familia inmensa que supo cosechar con su amor y su ternura, y su corazón siempre alegre. Eso sí: los dos enormemente cansados por su inagotable afán de trabajar y darlo todo por los demás.

Uno soñó desde muy joven con una Argentina libre y soberana. El otro tuvo miles de sueños y también soñó con nuestra Argentina –la que consideraba su segunda patria– y con un futuro mejor para sus habitantes, o al menos para los más necesitados.

Se los llegó a conocer como el santo de la espada, y el santo de la promoción humana.

El padre de la juventud y el padre de la patria.

No vamos a hacer aquí y ahora una reseña histórica de ninguno de los dos. En cambio, deseamos hacer un breve y sencillo homenaje.

Por eso quisiera destacar de estas dos figuras, algunos rasgos que los hicieron quienes fueron, y por los cuales son hoy recordados. Regalos que nos han dejado por herencia.

San Martín fue un excelente soldado. Militar convencido de que su vocación era estar al servicio de su pueblo. Junto a sus Granaderos y sus paisanos supo pelear cuerpo a cuerpo contra cuanto obstáculo se interpusiera en su camino en la búsqueda de la paz y la libertad de su gente.

Se lo recuerda con cariño y admiración por sus dotes de Comandante. Su ejercicio del gobierno aun hoy es admirado y estudiado, aunque, lamentablemente, no imitado. Fue un padre amoroso y un excelente esposo. Las crónicas de su tiempo lo describen como «un hombre de familia».

La libertad americana fue su obsesión; sin embargo, las luchas, las batallas y su campaña libertadora, no le impidieron transmitir a su hija Mercedes, y en ella a todos nosotros, el valor más importante de todos: el respeto por el prójimo.

Incomprendido muchas veces por sus pares, o por quienes tuvieron que haberlo apoyado, San Martín no cejó en su esfuerzo, logrando así la independencia para él tan anhelada, de Argentina, Chile y Perú.

Fue, sin dudas, un hombre cuya mirada cambio el rumbo de la historia, de nuestra historia. Su mirada de la realidad hizo fuertes a sus hombres, que sintieron su cálida compañía en las luchas diarias. La mirada que don José de San Martín tenía sobre los argentinos aun hoy ilumina nuestros pensamientos…

Don Bosco también tuvo que luchar muchas veces contra la corriente, también tuvo que soportar el peso de la incomprensión, también tuvo que atravesar sus momentos de soledad y angustia ante tanto trabajo por hacer y ante tantos proyectos que parecían frustrarse.

Frente a todo esto, San Juan Bosco será siempre recordado por su magnífica obra a favor de los niños y jóvenes más necesitados. Por haberse convertido en el Padre de cientos de chicos sin hogar, por haber velado por sus intereses, por sus necesidades, por su educación, por la libertad y la salvación de sus almas.

Al igual que San Martín, Don Bosco gastó su vida por los demás, y terminó sus días con la misma pasión con la que comenzó su obra, hoy extendida a todo el mundo.

Don Bosco encarnó los valores evangélicos, nos enseñó que se puede ser santo con sólo hacer bien y con alegría las cosas de todos los días. Nos demostró que todo se puede lograr con fe y una sincera devoción a María Auxiliadora y a Jesús Eucaristía.

Don Bosco también fue un hombre de una mirada cálida y serena, pero profunda; una mirada tierna, capaz de consolar las almas más afligidas; una mirada dulce, capaz de derretir los corazones más endurecidos. Y esa mirada se posó sobre los dirigentes de su tiempo, sobre los empleadores, sobre los que ostentaban el poder, para bregar a favor de sus hijos.

Y es gracias a estos dos extraordinarios hombres, que estamos hoy aquí. Y gracias a sus miradas hondas, que han trascendido el tiempo y el espacio, que supieron cruzar océanos y otear el futuro, que nos han contagiado el ardor de sus corazones y nos han atrapado.

Ojalá todos nosotros pudiéramos imitar sus virtudes, la entrega con la que dieron la vida por sus hermanos, el amor y, a la vez, el sacrificio que pusieron en sus emprendimientos.

Don Bosco quería que sus jóvenes fueran «Buenos Cristianos y Honrados Ciudadanos». No debería ser, para nosotros, tan difícil, teniendo en San Juan Bosco un excelente ejemplo de lo primero, y en Don José de San Martín, un inigualable ejemplo de lo segundo.

Vaya, entonces, para estos dos hombres sin par, para estos dos «regalos» que Dios nos dio, nuestro más sentido homenaje (que los alumnos de quinto grado han querido expresar en esta canción que cantarán a continuación) y nuestro aplauso…


Jorge Vencato

14 de agosto de 2009

martes, 11 de agosto de 2009

domingo, 2 de agosto de 2009

NUEVA CRÓNICA DE ABRIL

Sábado 25 de Julio:

Clarín: Gripe A: piden liberar patentes para poder producir la vacuna y el antiviral

Se decidió en la reunión del MERCOSUR. Es por la certeza de que faltarán dosis.


Domingo 26 de Julio:

Clarín: Sólo 2 provincias retomarán las clases tras el receso ampliado por la Gripe A

Son La Rioja y Tucumán. En tanto, La Pampa, Formosa, Corrientes y Misiones decidieron postergar la vuelta a las aulas hasta el 3 de agosto. En Entre Ríos se hará un regreso escalonado y en Córdoba retomarán el miércoles.

Lunes 27 de Julio:

Clarín: Gripe A: volvieron a clases en La Rioja y Tucumán, pero con alto ausentismo

En la capital riojana 7 de cada 10 chicos faltaron y hubo localidades en que la inasistencia fue total. En Tucumán, sólo concurrió a las aulas la mitad de los alumnos. Padres y docentes todavía temen al contagio del virus.

Martes 28 de Julio:

Clarín: Gripe A: extienden una semana más la licencia para embarazadas en Provincia

Alcanza a las empleadas públicas bonaerenses. La continuidad del beneficio se evaluará según cómo evolucione el virus.

Miércoles 29 de Julio:

Clarín:

Gripe A: dicen que un infectado puede llegar a contagiar hasta 3 personas

En cambio, el virus de la gripe estacional sólo contagiaría hasta dos personas.

Jueves 30 de Julio:

Clarín: Gripe A: deciden no extender el ciclo lectivo en gran parte del país

Lo resolvieron en la reunión del Consejo Federal de Educación. Capital, Buenos Aires y la mayoría de las provincias retoman las clases el lunes y terminan a mediados de diciembre. Sólo agregarán días en Catamarca, Corrientes y Río Negro.

Viernes 31 de Julio:

Clarín:

Gripe A: deciden no extender el ciclo lectivo en gran parte del país

Lo resolvieron en la reunión del Consejo Federal de Educación. Capital, Buenos Aires y la mayoría de las provincias retoman las clases el lunes y terminan a mediados de diciembre. Sólo agregarán días en Catamarca, Corrientes y Río Negro.

Sábado 31 de Julio:
La nación:

Nota Se confirman más casos mortales de gripe A en el interior

...se confirmaron 12 nuevas muertes por gripe A en la provincia, por lo que ascienden... consultas en la provincia respecto a la gripe A han disminuido. "En el sistema público... fallecieron 77 personas afectadas por gripe A, luego de confirmar un nuevo deceso...

martes, 28 de julio de 2009

LA TEMIBLE BARRANCA

Esa mañana brumosa, todo parecía terrible. La niebla tapaba las copas de los árboles y, apenas lejana, se divisaba la blancura de las nubes.
Casi imperceptible. Allá, en la borrosa y débil línea del horizonte.

El buen Braulio y su caballo Babasónico, que se creía bravo y noble, cabalgaban inquietos, temblorosos. Iban solos, abandonados a su propio destino.

La temible barranca que debían enfrentar, casi a oscuras, los paralizaba. No sabían si podrían subirla en las espesas sombras del amanecer... Pero ignoraban que la verdadera aventura empezaría arriba, en Pueblo Bochorno.

Al llegar a la cima, Braulio y Babasónico se sorprendieron porque allí no había nada. Nada salvo una pequeña casita. Al lado de la casita había una roca sobre la cual estaba sentada una hermosa muchacha.

Braulio se le acercó y le pregunto cómo se llamaba.

También le pregunto si había pasado algo con el pueblo.

La muchacha le dijo que se llamaba Crystal y que no había pasado nada con el pueblo. Crystal le contó que el pueblo se llamaba Bochorno por su padre que lo había descubierto.

Pasó el tiempo y Braulio había construido una casa para él y un establo para Babasónico. Braulio iba todos los días a la casa de Crystal para almorzar y Crystal iba a su casa para cenar. En el tiempo en que Braulio había vivido en el pueblo se habían enamorado.

Unos meses más tarde se casaron (en otro pueblo) y tuvieron dos hijos que construyeron sus casas en Pueblo Bochorno y se casaron y tuvieron hijos que también construyeron sus casas en el pueblo y así hasta que en el pueblo sólo hubo descendientes de Braulio y de Crystal.


Lara Ozbic

lunes, 27 de julio de 2009

PUEBLO BOCHORNO

Iban en busca de un gran tesoro. Un tesoro muy especial, que sólo se podía abrir diciendo palabras mágicas. Los esperaban magos para ayudar a abrir el tesoro.

El jinete se llamaba Lord de Vero y el caballo Salomón. En ese pueblo la gente era muy amable.

El cansado Lord, sin dormir, para encontrar el tesoro que su padre le había heredado. Llega al lugar del tesoro y dice las palabras mágicas y aparece el oro.

Decide quedarse en el Pueblo Bochorno, debido a que se había enamorado de una muchacha hermosa y buena, que en su vientre tenía un bebé de 3 meses de Lord de Vero.

Con ese tesoro compraron una gran casa y a su caballo Salomón le hicieron un establo en el patio trasero, y le compraron una yegua llamada Ayelén con la que tuvo hijos.

El hijo de Lord de Vero y Juana González lo llamaron Juan de Vero González, fue muy feliz, y de mayor heredó toda la riqueza.

Fueron felices por siempre.

MAIRA MIRANDA

BRAULIO Y BABASÓNICO

Al llegar se encontró con un pueblo desolado, pero vio una luz encendida en una taberna, tomó coraje y entró. Se sorprendió al ver como todos eran tan extraños, hombres con jorobas, mujeres con dos cabezas, chicos con un ojo, y todos se dieron vuelta a mirarlo, sus manos empezaron a transpirar y sólo se le ocurrió decir que él había vivido allí de chico y que estaba de paso, necesitando un plato caliente de comida y agua para él y su caballo.

De repente, escuchó una voz en la barra, era la de un hombre pero con imagen de mujer, Braulio se acercó y el cantinero le dijo que se ponga cómodo, él preguntó que había pasado en el pueblo ya que todo había cambiado al recordar su infancia allí. Entonces, mientras comía le empezaron a contar lo que había sucedido...

Una noche mientras todos dormían llegó el famoso malhechor Lorenzo con su madre la Bruja Clariza y sus guardias, atacaron el castillo, encerrando al Rey, la Reina y a la Princesa Alma, y encarcelaron a los guardias del Rey adueñándose así del castillo, entonces Clariza embrujó al pueblo, para poder dominarlo y el hechizo se terminaría al morir la Bruja.

Braulio desesperado dijo que quería ayudarlos, entonces se juntaron en la mesa redonda e idearon un plan que les llevó toda la noche.

Al día siguiente llevaron a cabo su plan, logró entrar al castillo vestido de sirviente con la ayuda de la mucama del castillo, prepararon comida y le dijeron a un guardia que debían llevársela a los presos por orden de Lorenzo, los guardias acompañaron a Braulio hasta las celdas, allí vio al Rey , a la Reina y les dijo que tengan fe que él y su pueblo los sacarían de allí, y el Rey le dijo que se fijara si la Princesa estaba bien, Braulio preguntó donde estaba la princesa y al verla se enamoró de inmediato, y le dijo que la sacaría de allí.

Volvió a la cocina a buscar el veneno para matar a la Bruja, le dijo a los guardias que debía llevar el té a Clariza, al entrar al cuarto donde estaba la Bruja, la vio dormida, pero se despertó al percibir a Braulio, agarró su varita y disparó hacia él, pero Braulio se cubrió con la bandeja y el hecho reboto en Clariza, desintegrándola, al morir ésta se terminó el hecho que tenia el pueblo.

El pueblo, corrió hacia el castillo, agarrando sus armas para ayudar a Braulio y liberar al Rey. Braulio buscó a Lorenzo y empezaron a luchar con sus espadas, el pueblo entró al castillo y pelearon con los guardias malos y otros liberaron a los guardias del Rey, Lorenzo llegó a escaparse en caballo, pero Braulio lo vio, corrió hacia él y afortunadamente Babasónico lo estaba esperando, juntos corrieron a derrotar a Lorenzo, lucharon cada uno desde su caballo, en el oscuro bosque, pero de repente Babasónico freno al ver la pendiente y el caballo de Lorenzo también, tirándolo al vacío, los cocodrilos hambrientos saltaron y lo devoraron.

Braulio y Babasónico regresaron al castillo y vieron cómo festejaba el pueblo que había quedado libre, el Rey lo llamó agradeciéndole su liberación y le preguntó que podía hacer por él, y Braulio le pidió la mano de Alma, quien aceptó gustosamente. Hicieron una gran fiesta de casamiento, ahora Braulio y Babasónico habían encontrado un nuevo hogar.

Todos fueron felices, inclusive Babasónico que se enamoró de Bella, la yegua de la Princesa.

Nadine Larrea

LA BRUJA CLARISA Y YO

Hace tiempo, me di cuenta que mi vecina era una bruja, se llamaba Clarisa, ella era gorda, fea, alta, tenía un vestido negro, un gorro negro y puntiagudo, y también tenía una verruga en la nariz.

En el pueblo de Bernal, todos sabían que ella se comía a los chicos, pero nadie se animaba a ver si era de verdad. Yo tomé coraje y la seguí hasta su casa, pero no me aguanté estornudar y me atrapó, me llevó hasta su casa, y me colgó en una jaula, desde ahí vi como cocinaba en una cacerola grande y de hierro, a un chico, y le agregaba: aguas vivas, telaraña, sal, alas de mosquitos, ojos de humanos, dedos de chicos, harina, papas y escamas de dragón. Yo tenía mucho miedo, y de repente el chico se convirtió en líquido. Pensé rápido en cómo podía escapar, ya que me tocaba a mí, y recordé que en uno de mis bolsillos, tenía el manual de instrucciones para escapar de una bruja, lo abrí mientras la bruja seguía cocinando, el manual decía las 10 instrucciones más importantes:

1- Agarrar ajo, para cuando se lo muestres a la bruja y se va a desmayar, te dará tiempo para escapar.

2- Tener siempre una vela, te ayudará a dormir por un siglo a la bruja.

3- Tener siempre un llavero, te ayudará a matar a la bruja.

4- Tener agua bendita, te ayudará a desintegrar a la bruja.

5- Tener siempre fósforos y una botella de nafta, te ayudará a quemar a la bruja.

6- Tener siempre una soga, te ayudará a atar a la bruja.

7- Tener una botella de vidrio, te ayudará a pegarle en la cabeza y desmayar a la bruja.

8- Tener un frasco de sal, tirárselo en la cara, le quemará la piel.

9- Tener guantes, te ayudará a que no te agarre la bruja.

10-Tener una bufanda, te ayudará a ahorcar a la bruja.

Miré todo, y encontré algo en mi bolsillo que era agua bendita, se la tiré a la bruja y se desintegró la bruja y la jaula en la que estaba yo.

Les conté todo a mis papas, el pueblo de Bernal también se enteró, se alegraron mucho porque ya no había mas bruja.

Nadine Larrea

ESA MAÑANA BRUMOSA

Esa mañana brumosa, todo parecía terrible. La tapaban las copas de los árboles y, apenas lejana, se divisaba la blancura de las nubes. Casi imperceptible. Allá, en la borrosa y débil línea del horizonte.

El buen Braulio y su caballo Babasónico, que se creía bravo y noble, cabalgaban inquietos. Iban solos, abandonados a su propio destino.

La temible barranca que debían enfrentar, casi a oscuras, los paralizaba. No sabían si podrían subirla en las espesas sombras del amanecer... Pero ignoraban que la verdadera aventura empezaría arriba, en Pueblo Bochorno.

Pasearon para buscar comida. En un momento Braulio se enamoró de una chica con dos trenzas en la cabeza.

Un día Braulio fue a ver a su novia, pero cuando llegó, vio a la chica abrazándose con otro chico, pero justo cuando lo vio, triste y desamparado, le dijo:

-Braulio, Braulio, no te vayas, yo te amo, pero tengo que cumplir una promesa, me tengo que casar con un hombre rico- pronuncio desesperada la chica...

-Pero, antes de casarme con alguien rico, te mostraré dos cosas- dijo la chica.

–Podrías traer a Babasónico, esto es para él, para el caballo- respondió la chica y al ver a la linda y hermosa yegua se juntaron enamorados, dijo la chica -y esto es para vos- le dijo la chica, en ese momento le clavó un beso adelante de todos. Como el chico no podía hacer nada la vio casarse con un hombre más rico que él, el pobre hombre murió con el corazón enamorado.

Santiago Basilio

EL PUEBLO LEJANO

Esa mañana brumosa, todo parecía terrible. La niebla tapaba las copas de los árboles y, apenas lejana, se divisaba las blancuras de las nubes.Casi imperceptible. Allá, en las borrosa y débil línea del horizonte.

El buen y Braulio y su caballo Babasónico, que se creía bravo y noble, cabalgaban inquietos, temblorosos. Iban solos, abandonados a su propio destino.

La temible barranca que debían enfrentar, casi a oscuras, los paralizaba. No sabían si podrían subirla en las espesas sombras del amanecer. Pero ignoraban que la verdadera aventura empezaría arriba, en pueblo Bochorno.

El jinete y su caballo iban en busca de alimentos y a ver a su amada. El pueblo quedaba en lo más alto de la montaña, su nombre era Cerca Del Cielo, allí lo esperaba Mariana, su amada; para acompañarlo a comprar lo alimentos y luego en la noche ir al baile del pueblo.

Durante la fiesta llegaron varios hombres en busca de Mariana. La acusaban de cometer una estafa. Ella se encontraba junto a Braulio, y al llegar estos hombres y querer llevar a Mariana a la fuerza comenzó una terrible pelea, donde terminaron todos lastimados y la mujer pudo escapar.

Al terminar la pelea se dieron cuenta que no se trataba de la mujer que estaban buscando.

Los hombres le pidieron al comisario que le avisara a Mariana que habían cometido un error. El comisario le informó esto a Braulio, quien montó rápidamente su caballo y fue en busca de su amada.

Al día siguiente Braulio le preguntó a Mariana si quería ir a vivir con él y Mariana le dijo que sí, entonces bajaron juntos la montaña y vivieron felices para siempre .

Melina Tamara Ledesma

BRAULIO Y SU CABALLO

Esa mañana brumosa, todo parecía terrible. La niebla tapaba los árboles y además, lejana, se divisaba la llanura de las nubes.

Casi imperceptible, allá, en la borrosa línea del horizonte.

El buen Braulio y su caballo Babasónico, que se creía bueno y noble, cabalgaban inquietos, temblorosos. Iban solos, abandonados a su propio destino.

La temible barranca que debían enfrentar, casi a oscuras, los paralizaba. No sabían si podrían subirla en las espesas sombras del amanecer. Pero ignoraban que la verdadera aventura empezaría arriba, en el pueblo Bochorno.

El pueblo Bochorno era feo y sucio, pero el jinete tenía que entregarle al alcalde una carta

de quién sabe quién.

Buscaron al alcalde pero no lo encontraron. La gente era muy rara, cuando el jinete y su caballo pasaban por las casas cerraban sus ventanas, etc. ¡ERAN MUY RAROS! Y luego de unas dos ó tres horas encontraron al alcalde y le dieron la carta. El dijo:-gracias Braulio-

Y el alcalde, que se llamaba Lucas, contó que esa carta se la había entregado su hermano, el de España.

-QUE RARO -dijo Braulio. Según Braulio se lo había dado un vagabundo; les contó a Braulio y a su caballo que era para su cumpleaños, y también nos contó que la gente era muy tímida. Y Braulio y su caballo volvieron a España y vivieron felices para siempre.

Emiliano Riva Palacios