Esa mañana brumosa, todo parecía terrible. La nieblatapaba las copas de los árboles y, apenas lejana, sedivisaba la blancura de las nubes. Casi imperceptible. Allá, en la borrosa y débil línea del horizonte.
El buen Braulio y su caballo Babasónico, que se creía bravo y noble, cabalgaban inquietos, temblorosos. Iban solos, abandonados a su propio destino.
La temible barranca que debían enfrentar, casi a oscuras, los paralizaba. No sabían si podrían subirla en las espesas sombras del amanecer... Pero ignoraban que la verdadera aventura empezaría arriba, en Pueblo Bochorno.
Al llegar a la cima, Braulio y Babasónico se sorprendieron porque allí no había nada. Nada salvo una pequeña casita. Al lado de la casita había una roca sobre la cual estaba sentada una hermosa muchacha.
Braulio se le acercó y le pregunto cómo se llamaba.
También le pregunto si había pasado algo con el pueblo.
La muchacha le dijo que se llamaba Crystal y que no había pasado nada con el pueblo. Crystal le contó que el pueblo se llamaba Bochorno por su padre que lo había descubierto.
Pasó el tiempo y Braulio había construido una casa para él y un establo para Babasónico. Braulio iba todos los días a la casa de Crystal para almorzar y Crystal iba a su casa para cenar. En el tiempo en que Braulio había vivido en el pueblo se habían enamorado.
Unos meses más tarde se casaron (en otro pueblo) y tuvieron dos hijos que construyeron sus casas en Pueblo Bochorno y se casaron y tuvieron hijos que también construyeron sus casas en el pueblo y así hasta que en el pueblo sólo hubo descendientes de Braulio y de Crystal.
Iban en busca de un gran tesoro. Un tesoro muy especial, que sólo se podía abrir diciendo palabras mágicas. Los esperaban magos para ayudar a abrir el tesoro.
El jinete se llamaba Lord de Vero y el caballo Salomón. En ese pueblo la gente era muy amable.
El cansado Lord, sin dormir, para encontrar el tesoro que su padre le había heredado. Llega al lugar del tesoro y dice las palabras mágicas y aparece el oro.
Decide quedarse en el Pueblo Bochorno, debido a que se había enamorado de una muchacha hermosa y buena, que en su vientre tenía un bebé de 3 meses de Lord de Vero.
Con ese tesoro compraron una gran casa y a su caballo Salomón le hicieron un establo en el patio trasero, y le compraron una yegua llamada Ayelén con la que tuvo hijos.
El hijo de Lord de Vero y Juana González lo llamaron Juan de Vero González, fue muy feliz, y de mayor heredó toda la riqueza.
Al llegar se encontró con un pueblo desolado, pero vio una luz encendida en una taberna, tomó coraje y entró. Se sorprendió al ver como todos eran tan extraños, hombres con jorobas, mujeres con dos cabezas, chicos con un ojo, y todos se dieron vuelta a mirarlo, sus manos empezaron a transpirar y sólo se le ocurrió decir que él había vivido allí de chico y que estaba de paso, necesitando un plato caliente de comida y agua para él y su caballo.
De repente, escuchó una voz en la barra, era la de un hombre pero con imagen de mujer, Braulio se acercó y el cantinero le dijo que se ponga cómodo, él preguntó que había pasado en el pueblo ya que todo había cambiado al recordar su infancia allí. Entonces, mientras comía le empezaron a contar lo que había sucedido...
Una noche mientras todos dormían llegó el famoso malhechor Lorenzo con su madre la Bruja Clariza y sus guardias, atacaron el castillo, encerrando al Rey, la Reina y a la Princesa Alma, y encarcelaron a los guardias del Rey adueñándose así del castillo, entonces Clariza embrujó al pueblo, para poder dominarlo y el hechizo se terminaría al morir la Bruja.
Braulio desesperado dijo que quería ayudarlos, entonces se juntaron en la mesa redonda e idearon un plan que les llevó toda la noche.
Al día siguiente llevaron a cabo su plan, logró entrar al castillo vestido de sirviente con la ayuda de la mucama del castillo, prepararon comida y le dijeron a un guardia que debían llevársela a los presos por orden de Lorenzo, los guardias acompañaron a Braulio hasta las celdas, allí vio al Rey , a la Reina y les dijo que tengan fe que él y su pueblo los sacarían de allí, y el Rey le dijo que se fijara si la Princesa estaba bien, Braulio preguntó donde estaba la princesa y al verla se enamoró de inmediato, y le dijo que la sacaría de allí.
Volvió a la cocina a buscar el veneno para matar a la Bruja, le dijo a los guardias que debía llevar el té a Clariza, al entrar al cuarto donde estaba la Bruja, la vio dormida, pero se despertó al percibir a Braulio, agarró su varita y disparó hacia él, pero Braulio se cubrió con la bandeja y el hecho reboto en Clariza, desintegrándola, al morir ésta se terminó el hecho que tenia el pueblo.
El pueblo, corrió hacia el castillo, agarrando sus armas para ayudar a Braulio y liberar al Rey. Braulio buscó a Lorenzo y empezaron a luchar con sus espadas, el pueblo entró al castillo y pelearon con los guardias malos y otros liberaron a los guardias del Rey, Lorenzo llegó a escaparse en caballo, pero Braulio lo vio, corrió hacia él y afortunadamente Babasónico lo estaba esperando, juntos corrieron a derrotar a Lorenzo, lucharon cada uno desde su caballo, en el oscuro bosque, pero de repente Babasónico freno al ver la pendiente y el caballo de Lorenzotambién, tirándolo al vacío,los cocodrilos hambrientos saltaron y lo devoraron.
Braulio y Babasónico regresaron al castillo y vieron cómo festejaba el pueblo que había quedado libre, el Rey lo llamó agradeciéndole su liberación y le preguntó que podía hacer por él, y Braulio le pidió la mano de Alma, quien aceptó gustosamente. Hicieron una gran fiesta de casamiento, ahora Braulio y Babasónico habían encontrado un nuevo hogar.
Todos fueron felices, inclusive Babasónico que se enamoró de Bella, la yegua de la Princesa.
Hace tiempo, me di cuenta que mi vecina era una bruja, se llamaba Clarisa, ella era gorda, fea, alta, tenía un vestido negro, un gorro negro y puntiagudo, y también tenía una verruga en la nariz.
En el pueblo de Bernal, todos sabían que ella se comía a los chicos, pero nadie se animaba a ver si era de verdad. Yo tomé coraje y la seguí hasta su casa, pero no me aguanté estornudar y me atrapó, me llevó hasta su casa, y me colgó en una jaula, desde ahí vi como cocinaba en una cacerola grande y de hierro, a un chico, y le agregaba: aguas vivas, telaraña, sal, alas de mosquitos, ojos de humanos, dedos de chicos, harina, papas y escamas de dragón. Yo tenía mucho miedo, y de repente el chico se convirtió en líquido. Pensé rápido en cómo podía escapar, ya que me tocaba a mí, y recordé que en uno de mis bolsillos,tenía el manual de instrucciones para escapar de una bruja, lo abrí mientras la bruja seguía cocinando, el manual decía las 10 instrucciones más importantes:
1- Agarrar ajo, para cuando se lo muestres a la bruja y se va a desmayar, te dará tiempo para escapar.
2- Tener siempre una vela, te ayudará a dormir por un siglo a la bruja.
3- Tener siempre un llavero, te ayudará a matar a la bruja.
4- Tener agua bendita, te ayudará a desintegrar a la bruja.
5- Tener siempre fósforos y una botella de nafta, te ayudará a quemar a la bruja.
6- Tener siempre una soga, te ayudará a atar a la bruja.
7- Tener una botella de vidrio, te ayudará a pegarle en la cabeza y desmayar a la bruja.
8- Tener un frasco de sal, tirárselo en la cara, le quemará la piel.
9- Tener guantes, te ayudará a que no te agarre la bruja.
10-Tener una bufanda, te ayudará a ahorcar a la bruja.
Miré todo, y encontré algo en mi bolsillo que era agua bendita, se la tiré a la bruja y se desintegró la bruja y la jaula en la que estaba yo.
Les conté todo a mis papas, el pueblo de Bernal también se enteró, se alegraron mucho porque ya no había mas bruja.
Esa mañana brumosa, todo parecía terrible. La tapaban las copas de los árboles y, apenas lejana, se divisaba la blancura de las nubes. Casi imperceptible. Allá, en la borrosa y débil línea del horizonte.
El buen Braulio y su caballo Babasónico, que se creía bravo y noble, cabalgaban inquietos. Iban solos, abandonados a su propio destino.
La temible barranca que debían enfrentar, casi a oscuras, los paralizaba. No sabían si podrían subirla en las espesas sombras del amanecer... Pero ignoraban que la verdadera aventura empezaría arriba, en Pueblo Bochorno.
Pasearon para buscar comida. En un momento Braulio se enamoró de una chica con dos trenzas en la cabeza.
Un día Braulio fue a ver a su novia, pero cuando llegó, vio a la chica abrazándose con otro chico, pero justo cuando lo vio, triste y desamparado, le dijo:
-Braulio, Braulio, no te vayas, yo te amo, pero tengo que cumplir una promesa, me tengo que casar con un hombre rico- pronuncio desesperada la chica...
-Pero, antes de casarme con alguien rico, te mostraré dos cosas- dijo la chica.
–Podrías traer a Babasónico, esto es para él, para el caballo- respondió la chica y al ver a la linda y hermosa yegua se juntaron enamorados, dijo la chica -y esto es para vos- le dijo la chica, en ese momento le clavó un beso adelante de todos. Como el chico no podía hacer nada la vio casarse con un hombre más rico que él, el pobre hombre murió con el corazón enamorado.
Esa mañana brumosa, todo parecía terrible. Laniebla tapaba las copas de los árboles y, apenas lejana, se divisaba las blancuras de las nubes.Casi imperceptible. Allá, en las borrosa y débil línea del horizonte.
El buen y Braulio y su caballo Babasónico, que se creía bravo y noble,cabalgaban inquietos, temblorosos. Iban solos, abandonados a su propio destino.
La temible barranca que debían enfrentar, casi a oscuras, los paralizaba. No sabían si podrían subirla en las espesas sombras delamanecer. Pero ignoraban que la verdadera aventura empezaría arriba, en pueblo Bochorno.
El jinete y su caballo iban en busca de alimentos y a ver a su amada. El pueblo quedaba en lo más alto de la montaña, su nombre era Cerca Del Cielo, allí lo esperaba Mariana, su amada; para acompañarlo a comprar lo alimentos y luego en la noche ir al baile del pueblo.
Durante la fiestallegaron varios hombres en busca de Mariana. La acusaban de cometer una estafa. Ella se encontraba junto a Braulio, y al llegar estos hombres y quererllevar a Mariana a la fuerza comenzó una terrible pelea, donde terminaron todos lastimados y la mujer pudo escapar.
Al terminar la pelea se dieron cuenta que no se trataba de la mujer que estaban buscando.
Los hombres le pidieron al comisario que le avisara a Mariana que habían cometido un error. El comisario le informó esto a Braulio, quien montó rápidamente su caballo y fue en busca de su amada.
Aldía siguiente Braulio le preguntó aMariana si quería ir a vivir con él y Mariana le dijo que sí, entonces bajaron juntos la montaña y vivieron felices para siempre .
Esa mañana brumosa, todo parecía terrible. La niebla tapaba los árboles y además, lejana, se divisaba la llanura de las nubes.
Casi imperceptible, allá, en la borrosa línea del horizonte.
El buen Braulio y su caballo Babasónico, que se creía bueno y noble, cabalgaban inquietos, temblorosos. Iban solos, abandonados a su propio destino.
La temible barranca que debían enfrentar, casi a oscuras, los paralizaba. No sabían si podrían subirla en las espesas sombras del amanecer. Pero ignoraban que la verdadera aventura empezaría arriba, en el pueblo Bochorno.
El pueblo Bochorno era feo y sucio, pero el jinete tenía que entregarle al alcalde una carta
de quién sabe quién.
Buscaron al alcalde pero no lo encontraron. La gente era muy rara, cuando el jinete y su caballo pasaban por las casas cerraban sus ventanas, etc. ¡ERAN MUY RAROS! Y luego de unas dos ó tres horas encontraron al alcalde y le dieron la carta. El dijo:-gracias Braulio-
Y el alcalde, que se llamaba Lucas, contó que esa carta se la había entregado su hermano, el de España.
-QUE RARO -dijo Braulio. Según Braulio se lo había dado un vagabundo; les contó a Braulio y a su caballo que era para su cumpleaños, y también nos contó que la gente era muy tímida. Y Braulio y su caballo volvieron a España y vivieron felices para siempre.
Voy a contar, un cuento, donde los protagonistas, son: Una bruja muy, muy, muy fea, porque: tenía una cara y un físico, muy especial. En la cara, había granos de todos los colores: VERDES, AMARILLOS y hasta ROJOS; una verruga muy grande, en la punta de la nariz de la que salían pelos, unos ojos saltones y de mirada fija y de color oscuros, una boca, donde faltaban, los dientes y con aliento vomitivo cada vez que vociferaba y un pelo alborotado y además una joroba en la espalda.
Me pasó, que fui a la casa de mi tía, y como fui solo, me pase unas cuadras y al pasar por una casa destruida, sentí un olor asqueroso y unos gritos y me paré a ver qué pasaba. En ese momento, se asoma por una ventana la bruja, que después me entero que se llamaba "Frula".
Me llamó con su mano y yo entré en la casa, allí me encontré con algunos objetos muy extraños, por ejemplo: un pájaro embalsamado colgando del techo de la casa, velas de todos los colores, calaveras colgadas de la puerta, un búho que me miraba y giraba la cabeza asustándome.
¿Pero qué fue lo peor? En el medio de la pieza, había una cacerola gigante, con agua hirviendo.
Mientras hablaba conmigo iba colocando los ingredientes de una receta: lo primero que hizo, colocó dientes de dragón molido y un ojo de sapo, en la olla y cocinó todo, mientras revolvía, con una gran cuchara de madera.
Luego, a los diez minutos agregó alas de murciélago, pata de lechuza, telas de araña, escamas de serpiente, aguas vivas, alas de mosquito, sal, harina y papas, luego agregó para marinar barro de pantano.
Lo dejó 40 minutos en la cacerola y finalmente, le puso unos asquerosos y viscosos gusanos. ¿Pero qué fue lo peor?... el agregado de un chico, que pedía auxilio.
Como yo estaba adentro, no sabía que hacer, ya que si ayudaba al niño, yo iba a correr igual suerte.
Aproveché que la bruja estaba cocinando, le dí una patada, ayudé a escapar al niño y me quedé solo con la bruja que estaba furiosa y ahí me dí cuenta de lo que podía hacer.
Entonces, me podía transformar en algún animal. Me escondí detrás de un sillón muy viejo. Luego de un rato, la bruja, se cansó de buscarme y desapareció por una puerta y yo, aprovechando que la bruja no estaba, traté de escapar.
La puerta rechinaba, entonces me oiría salir. Encontré aceite y se lo puse a la puerta.
También vi un pulóver y un cepillo y me lo llevé. Salí por la puerta y pude escapar, pero me dí cuenta de que no estaba solo, porque la bruja me había oído y me seguía. Yo tiré el pulóver, que se convirtió en un mar gigante. La bruja que venía atrás, no pudo seguirme por lo tanto, fue para su casa, para buscar una escoba mágica.
Tiré el cepillo, que se convirtió en un árbol gigante, que la bruja no pudo sobrevolar. Nunca más, supe de la bruja.
Después de un tiempo, me enteré que la bruja, cocinaba chicos, convertía humanos en animales, tenía poderes mágicos y hacía pociones.
Todo esto que conté, me deja una lección: No debo, aunque me llamen, entrar a casa de desconocidos.
Clarín: Gripe A: 7 nuevas muertes y ya suman 99 en el país.
Las autoridades de la provincia y ciudad, además, anunciaron oficialmente que hay otras 99 muertes en estudio que, sospechan, también se habrían producido por el virus. Dicen que son “cifras esperables”.
Domingo 12 de Julio
Clarín: “No supimos combatir la pandemia de la Gripe A con un único criterio”
*Juan Manzur admitió que los muertos pueden ser más que los anunciados en partes oficiales. Y dijo que el 40% de los fallecidos eran personas aparentemente sanas. “Estoy decidido a dar toda la información”.
Es un chico de 9 años de Río Grande del Sur. Contrajo el virus al tomar contacto con una persona que había viajado a nuestro país. Hay preocupación en Brasil por la dimensión que adquirió la enfermedad en la Argentina.
Brasil pide cooperación entre los países para combatir la gripe A.
Así lo consigna el último parte del Ministerio de Salud. El anterior no llegaba a 100. Argentina superó a México y ya está segunda en el mundo en cantidad de víctimas fatales.
Los responsables de las áreas de Salud de Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay analizaron acciones conjuntas ante el temor de un rebrote. También se estudió la provisión de antivirales. Admiten que hay "diferencias".
La Presidenta visitó un hospital en Adrogué y dijo que el Gobierno "se ocupa con mucha responsabilidad" de la epidemia. Mauricio Macri, en tanto, dijo que la situación en Capital "va en paulatina mejora".
La medida alcanza a ese y otros grupos de riesgo de la administración pública nacional. La Provincia adoptó una resolución similar. La Ciudad ya había prolongado el beneficio hasta el 3 de agosto.
Comenzaron a realizar análisis para la determinación de casos de gripe A H1N1 en el hospital Rodolfo Rossi de La Plata.
“Advierten que la Gripe A podría durar 3 ó 4 años”
"No hay que bajar los brazos" porque "esta enfermedad se va a sostener en el tiempo", advirtió el ministro de Salud bonaerense, Claudio Sin. Recomendó a la gente que trate de "no pegotearse a los demás".
Domingo 19 de Julio Clarín: Pese a la Gripe A, se llenaron los sitios cerrados con shows infantiles.
Los lugares al aire libre estuvieron casi desiertos. Pero los teatros sí funcionaron.
El dato lo dio a conocer el ministro de Salud, Juan Manzur. Sin embargo, de acuerdo a los reportes de las provincias, el número total de víctimas fatales sería de185.
Martes 21 de Julio
Clarín: Reiteran que en las próximas semanas podría haber un rebrote de Gripe A
El infectólogo Jorge San Juan afirmó que bajaron las consultas en los hospitales. Pero advirtió que se deben mantener las medidas de prevención porque, si el virus H1N1 se comporta como la gripe estacional "podría haber un nuevo pico a fines de julio o principio de agosto".
Así lo establecieron científicos del Instituto Malbrán al identificar el genoma del virus. Esto implica que se podría usar la misma vacuna que están elaborando países desarrollados.
Clarín en Asunción: los ministros de salud de los países que integran el bloque, más Chile y Bolivia, ya analizan cómo abordar regionalmente los métodos de lucha contra el virus y definen parámetros comunes. Viernes 24 de Julio Clarín: Gripe A: Argentina planteó levantar la ley de patentes para fabricar la vacuna
En la cumbre del Mercosur, Cristina pidió que "se propicie la suspensión" de esa ley para que en la región se pueda producir la vacuna. Agregó que la salud de millones de personas "no puede estar supeditada a interese económicos".
Una de las tareas que los chicos se llevaron para este receso, fue la confección de una crónica diaria de las dos primeras semanas. Así, desde Ciencias Naturales iremos viendo el desarrollo de esta enfermedad que se propaga tan rápidamente, y desde Prácticas del Lenguaje podremos analizar la influencia de los medios de comunicación en nuestra vida. Y lo haremos convirtiéndonos también nosotros en comunicadores. Aquí la "Crónica: Gripe A" de la primera semana, enviada por Abril: corresponsal exclusiva de "QUINTO INFORME, edición especial".
Viernes 03 Julio
Clarín: Se Amplían los permisos para no ir a trabajar. Los estatales de la Provincia con hijos menores de 14 años podrán tomar licencia durante el mes de receso escolar. Y, al nivel nacional, quien tenga un familiar enfermo también podrá solicitarlo.
TN: Gripe A: Reunión de intendentes.
URGENTE:
Gente del gobierno se reunieron en el día de hoy con intendentes del conurbano (Quilmes, Lanús, entre otros).
En el hospital Abate de Malvinas Argentinas se reunieron: La Presidenta, Scioli y Claudio Sin.
Sábado 04 de Julio
Clarín: Entrevista a Dr. Pedro Cahn:“Las embarazadas tienen indicación de vacunarse contra la influenza porque si bien no protege contra el virus H1N1 permite discriminar que no se trata de una influenza estacional”.
Domingo 05 de Julio
Clarín: Ahora prometenponer en marcha un plan único contra la Gripe A.
El ministro Juan Mansur aseguró que unificarán el tratamiento de los pacientes. Pero dijo que no quiere cerrar sitios públicos como ya lo hicieron provincias y municipios. Hubo 11 muertos y ya suman 55, según el gobierno.
Restaurantes con más cuidados
En algunos restaurantes se permite ingresar sólo hasta las 12 de la noche y hay municipios en los que se impulsó una distancia de dos metros entre las mesas.
Lunes 06 de Julio
TN: Algunos actores argentinos y extranjeros están infectados por esta enfermedad. Virus H1N1. Se terminan los teatros por 10 días
Jueves 09 de Julio
Clarín: Sube el número de muertos, advierten que la pandemia impacta en el consumo. El ministerio de salud reportó que 82 personas murieron víctimas de la gripe A.
Esa mañana brumosa, todo parecía terrible. La niebla tapaba las copas de los árboles y, apenas lejana, se divisaba la blancura de las nubes. Casi imperceptible. Allá, en la borrosa y débil línea del horizonte.
El buen Braulio y su caballo Babasónico, que se creía bravo y noble, cabalgaban inquietos, temblorosos. Iban solos, abandonados a su propio destino.
La temible barranca que debían enfrentar, casi a oscuras, los paralizaba. No sabían si podrían subirla en las espesas sombras del amanecer… Peroignoraban que la verdadera aventura empezaría arriba, en Pueblo Bochorno…
Una vez que pudieron llegar allí, tan agitados, vieron a una señora muy rara. Tenía un vestido negro y les dio una mochila con una soga, un arnés, una pala y una semilla de árbol. La señora les dijo que esa semilla era mágica, porque cuando apenas la plantabas empezaba a crecer, y también les dijo, que todo eso para algo les iba a servir.
Al rato vieron a un hombre que estaba maltratando a una mujer. Braulio y su caballo querían intervenir, pero no podían porque entre medio tenían un árbol. Braulio tomó de su mochila la soga y el arnés. Se ataron al arnés y engancharon la soga al árbol. Pudieron pasar, entonces Babasónico agarró a la joven y la llevó en su lomo junto con Braulio, pero de repente encontraron un pozo y no podían pasar, pero a Babasónico se le ocurrió algo: agarró de su mochila la semilla de árbol y la plantó, entonces todos (cada uno por su cuenta), empezaron a trepar, todos tenían mucho sueño porque ya se había hecho de noche, fueron a una cueva y durmieron. Al amanecer se levantaron y se querían ir, pero se encontraron con que no tenían salida. Agarraron su pala y empezaron a cavar, se metieron allí en el pozo y se encontraron con que habían llegado a un paraíso.
Braulio y la joven se casaron y vivieron felices por siempre.
Esa mañana brumosa, todo parecía terrible. La niebla tapaba las copas de los árboles y, apenas lejana, se divisaba la blancura de las nubes. Casi imperceptible. Allá, en la borrosa y débil línea del horizonte. El buen Braulio y su caballo Babasónico, que se creía bravo y noble, cabalgaban inquietos, temblorosos. Iban solos, abandonados a su propio destino. La temible barranca que debían enfrentar, casi a oscuras, los paralizaba. No sabían si podrían subirla en las espesas sombras del amanecer… Peroignoraban que la verdadera aventura empezaría arriba, en Pueblo Bochorno…
Iban al pueblo Bochorno. Buscaban una aventura; no los esperaba nadie que ellos conocieran. Ante tanto miedo decidieron continuar, entonces lo hicieron despacio. Empezaron a escuchar ruidos extraños a medida que subían. Luego empezaron a escuchar, a lo lejos, como si fuera música. El miedo era cada vez más grande: imaginaban algo tenebroso. Igual continuaron. Finalmente, al llegar, comenzaron a ver gente que reía y bailaba; no entendían nada, pero a medida que avanzaban se iban dando cuenta de que era al revés. Sólo se trataba de un pueblo divertido.